dimecres, 16 de maig del 2012

Ilusiones ópticas en fotografías

¡Hola bloggeros! ¿Cómo estáis? Hoy os voy a hablar brevemente de las famosas y curiosas ilusiones ópticas. Es sabido que estos fenómenos no dejan de sorprender, además de que sirven para entender que en realidad no se percibe nada como creemos. Si hay algo que nos causa asombro son estos engaños ópticos, nuestra vista nos engaña en una aparición o desaparición sorpresiva de figuras inesperadas. Un ejemplo de ello sería esta figura:


¿Qué véis: el chico de frente o de perfil? Pues bien, si miráis a ese chico a los ojos, parecerá que está frente a vosotros. Si luego fijáis vuestra vista en sus labios, os dará la impresión de que está de perfil. Curioso, ¿no? Pues bien, nuestro cerebro rellena el hueco que falta y, dependiendo cómo observemos la figura recompondrá la imagen de un modo o el otro.


Otro ejemplo de ilusiones ópticas, serían los famosos dibujos con tiza en el pavimento de las calles que Julian Beever y el californiano Kurt Wenner logran. Estos pintores utilizan el método llamado anamorfismo, el cual crea una ilusión óptica en 3D si es percibida en el ángulo correcto. Aquí podemos ver una de las cuantiosas e impresionantes pinturas de este tipo (me pregunto cómo pueden tener una imaginación, percepción y visión tan tridimensional de los dibujos pintando en una superficie en 2-D, como es el suelo de la calle...):






Pero lo que realmente os quería mostrar en este post no son las típicas ilusiones ópticas que encontramos en cualquier blog, sino aquellas captadas en fotos inesperadas. Muchas veces hacemos fotos, pero puede darse el caso de que contengan algunos detalles de los cuales no nos habíamos dado cuenta al momento de hacerla. Estos detalles pueden ser curiosas ilusiones ópticas, como las que os voy a mostrar:










En primer lugar, supongo que todos habéis observado enseguida una cara sonriente en esta fotografía, la cual parece que este hecha expresamente. Esta ilusión se llama Pareidolia, un fenómeno del cerebro que hace creer que hay caras o figuras reconocibles donde no las hay.











¿Qué me decís de esta? Esta fotografía simplemente fue tomada desde arriba. La chica en realidad está acostada contra la pared con sus piernas hacia arriba.













A primera vista parece que el final de esta curiosa carretera caiga en picado, teniendo, así, un trágico final. Pero esto sólo se trata de una ilusión óptica. En realidad, es un puente que está en Noruega. Se llama Storseisundet y une la península de Romsdal con la isla de Averøya, en el condado de Møre og Romsdal. El puente es conocido localmente como el “puente borracho”.






Esta mujer parece estar flotando por encima de la arena, como si viajara en una alfombra voladora. La sombra de una bandera s la que causa esta ilusión óptica.










Y, por último, os muestro tres ilusiones ópticas relacionadas con animales. Ni tenemos un gato eléctrico, ni un elefante cargándose (como si llevara un 70% completado), ni un niño acariciando a un tigre. En este último caso, hay un cristal que los mantiene separados; el elefante salió del agua, donde estuvo sumergido hasta cierto nivel, y el gato, con los ojos reflejados por la luz, ha tenido la mala suerte de estar apoyado delante de un cable enchufado, pareciendo una original lámpara. Muy buenas ilusiones ópticas.

















Si os interesa el tema de las ilusiones ópticas y queréis saber mucho más sobre ellas (por qué se producen, etc.) podéis ir a: http://www.opticas.info/articulos/ilusiones-opticas.php 


Y si os habéis quedado con ganas de ver más imágenes que engañan a nuestros sentidos, aquí tenéis para aburrir.




Gracias, saludos! ;)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada