dijous, 17 de maig del 2012

Vídeos virales

Hola bloggeros!! Esta mañana he visto el nuevo vídeo viral de Youtube, el de "Yo soy cani". No se si habéis tenido la oportunidad de verlo, pero viendo a qué velocidad se está propagando (1.500.000 descargas en 6 días, y subiendo...) supongo que sabréis a cuál me refiero. Pues bien, aprovechando este reciente vídeo, os hablaré un poco sobre la viralidad en general, y la de este vídeo en concreto.


Bien, sabemos que una compañía puedes utilizar muchas herramientas para darse a conocer en Internet (blogs, presencia en redes sociales...), pero hay una en especial que puede llegar a ser un camino rápido al éxito: los vídeos virales. Hay muchas compañías que deciden producir vídeos con la esperanza de que se propaguen en Internet de forma viral (como un virus, muy rápidamente), y así, conferir una total popularidad a su producto en pocas horas o días con un mínimo coste.


Para hacer uno (que no tiene por qué expandirse, nunca se sabe) las compañías eligen un pequeño número de personas a quienes enviarle su idea, producto o mensaje, y esperan a que se convierta en "viral", dispersándose a grandes velocidades por la red, hasta alcanzar millones de personas, con un presupuesto muchísimo menor que el de una gran campaña de TV, o algo similar.


Sin embargo, un vídeo viral no sólo es un vídeo que se sube a un sitio en Internet, como YouTube, ni tampoco es un vídeo que se envía a un número de bloggers para que lo difundan en la red. Además de todo esto tiene que ser propagado a un ratio mayor que el de recepción, o sea, que cada persona que reciba el vídeo, lo re-envíe a más de una persona de promedio. Si no fuera así, el vídeo no llegaría tan lejos como habíamos predecido.


En el caso del vídeo que os decía al principio, no se trata de ninguna empresa que venda un producto, sino de un chico que ha confeccionado una canción de parodia o crítica (según como se mire) a esta tribu urbana, los canis. A primera vista, puede parecer un simple vídeo de un friki haciendo tonterías, pero si lo miramos desde una perspectiva de comunicación, vemos que es un chico que se ha currado un vídeo él solito, ha producido un montaje que no es nada fácil ni rápido de hacer, sino que requiere muchas horas, tanto para pensar su estructura, la canción, etc. como para preciavemente montarlo. Así pues, vemos que el chico ha sabido como captar la atención de un target muy amplio: desde los propios canis, hasta toda la gente joven, además de gente adulta.


Estoy segura de que este chico tiene más idea de marketing viral que muchos de los que se dedican a ello en el día a día. Me gustaría saber cuántas empresas o medios de comunicación se han interesado por él, y si no lo han hecho, poco faltará.

Aquí os dejo el vídeo, que lo difrutéis ja ja ja:





Gracias!! Un saludo :)





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada